Títulos y Descripciones para SEO, el Snippet perfecto

Escrito por Carlos Santos el 31/03/2015
Títulos y Descripciones para SEO

En este post os quiero enseñar de forma rápida como redactar los títulos y descripciones para tu web y de este modo aumentar las visitas a tu tienda o blog de forma legal a los ojos de Google. La idea de escribir este artículo viene dada por esta reiterada pregunta por parte de mis clientes:

¿Cómo tengo que escribir los títulos y descripciones para SEO en mi web?

Pues bien pasamos a detallaros como, pero antes de nada vamos a llamar a las cosas por su nombre y a conocer cada una de las partes que conforman un Google Snippet.

¿Que es un snippet?

Google-Snippet

Como puedes ver en la imagen de arriba, es la información resumida de tu web que muestra Google en sus resultados de búsqueda, (Es importante no confundirlos con los Rich Snippets de los cuales hablaremos otro día). Como veis os suena, es por esto que el Snippet es la puerta de entrada a nuestra web y por lo tanto tu Snippet tiene que marcar la diferencia entre tus competidores.

El Google Snippet se divide en tres partes principales: Título, Url y Descripción. Ahora pasamos a definir de qué partes se nutre Google para formar sus famosos Snippets.

Título de la página

Es el título que define a tu página a nivel código y es que luego aparecerá en el título de tu Google Snippet en color azul. Este título se define en el código de tu web y va insertado entre las etiquetas html, Ejemplo:

Titulo-Snippet

Si utilizas un CMS de última generación como WordPress o una tienda Prestashop, podrás definirlo fácilmente independientemente del título del post o del artículo. Es importante no confundir con el título del producto o el título del post ya que estos pueden ser independientes. Pero si no rellenamos el campo de meta título el CMS lo creará, partiendo del título del producto o post. Así que es importante que lo definamos correctamente.

Dirección URL de la página

Url-Snippet

Es la dirección URL de tu noticia o producto y que se muestra bajo el título del Snippet en color verde. También es posible definiría desde nuestro panel de control del CMS o tienda.

Descripción de la página

Al igual que el título, Google utilizará la meta descripción de tu web para formar la descripción del Snippet de tu página en color negro. En el código la meta descripción la podrás encontrar entre las etiquetas html,  Ejemplo:

Descripción-Snippet

Y al igual que en el título, desde tu CMS puedes definir tu meta description. En caso de no definirla Google utilizará un trozo de texto de tu página.

Una vez conocemos todas las partes que conforman el Google Snippet, comenzamos a…

!!Construir el Snippet perfecto!!

01 El título perfecto, DEFINETE

El título define, así que utiliza la palabra clave al principio de tu título ya que Google lo tendrá más en cuenta. Por ejemplo si es el caso de una tienda y vas a vender un Bolso. Tu primera palabra será bolso así posicionarás por ese término. Pero fíjate metas cortas y define con exactitud tu producto para diferenciarte y encontrar al cliente con mayor intención de compra (ver mi post de long tail). Ejemplo:

Bolso de Viaje color Rojo

Por último añade la marca del artículo, si el bolso en cuestión es de la firma Bolssini,el titulo quedaría así:

Bolso de Viaje color Rojo de Bolssini

Pero como podéis ver el título es demasiado corto para Google ya que una de las reglas de Oro para escribir un título perfecto es:

Superar los 55 caracteres (incluidos espacios) en el título.

Si no lo hacemos corremos el error de ser penalizados por título demasiado corto y Google así nos lo advertirá en el webmaster tools. Así que podremos añadir palabras que definan nuestro producto hasta superar los 55 caracteres, ejemplo:

Bolso de Viaje color Rojo con gran capacidad de Bolsinni

Pero sin olvidar la segunda regla de oro:

No superar los 70 caracteres (incluidos espacios) en el título.

Todo esto teniendo en cuenta que Google solo mostrará los primeros 55 o hasta que supere los 512 píxeles. Así que intentad definiros bien en los primeros 55 caracteres. Podéis utilizar herramientas para previsualizar vuestro futuro Snippet, como por ejemplo:

http://www.tinkeredge.com/google-serp-snippet-tool.html

Con esta herramienta podemos afinar a la perfección de una manera visual nuestros Snippets, contando los caracteres restantes o sobrantes.

Veamos otro ejemplo esta vez para un título de noticia de un blog, poniendo como ejemplo esta misma página.

Títulos y Descripciones para SEO, el Snippet perfecto

En las primeras palabras nos definimos a la perfección, Títulos y Descripciones para SEO, simple y conciso con las palabras claves con las que queremos posicionar. En la segunda parte en cambio intentamos captar la atención del lector, picándole el gusanillo de la curiosidad. ¿Que será eso del Snippet?, vamos a entrar y lo averiguamos.

Otra regla de oro es NO REPETIR palabras claves

ejemplo:

Títulos y Descripciones para SEO, como escribir títulos y descripciones

O este otro:

Bolso de Viaje color Rojo un gran Bolso de Viaje de Bolsinni

También debemos evitar los títulos pretenciosos como por ejemplo:

La mejor web de Títulos y Descripciones para SEO

O este otro:

El mejor y más barato Bolso de Viaje de Bolsinni

Aunque puedan ser atractivos para los lectores, si habéis realizado alguna campaña de Adwords sabréis que a Google no le gusta este tipo de títulos y censura su uso. Lo mejor es no usarlos y crear títulos mucho menos pretenciosos.

02 La URL perfecta, SIMPLIFICA AMIGABLEMENTE

Poco tenemos que decir de esto que no se haya dicho ya. A Google le gustan las Urls que definan, sean cortas y fácilmente recordables. Ejemplo:

seopolis.es/títulos-y-descripciones-para-seo

O esta otra:

tiendabolssini.com/bolso-de-viaje-rojo

Algunos CMS y tiendas incluirán un número de ID a fin de evitar el título duplicado. Podrás afinarlo más poniéndolo en el último lugar, ejemplo:

tiendabolssini.com/bolso-de-viaje-rojo-43

03 La descripción perfecta, VENDETE Y CONVENCE

El vender es un arte así que está parte va ser difícil de explicar, tenemos 155 caracteres para convencer a un internauta que tu articulo o producto es mejor que los demás por eso en la descripción tenemos que convencer.

A mí personalmente me gusta convencer en el plano emocional, buscando similitudes con el cliente por eso lo explicaré de forma que podamos oír el subconsciente de nuestro futuro lector o comprador.

Comencemos con este mismo Post de mi blog. El perfil que va dirigido no es otro que emprendedores que están creando su sitio Web de tienda o noticias. Estos se preguntan cómo escribir los meta títulos y meta descripción para poder rankear más y así conseguir más visitas y ventas.

Así que vamos a simular una búsqueda en Google desde el punto de vista de la mente de un internauta. A partir de ahora escribiremos el pensamiento del visitante de nuestra web en color verde, comenzamos…

Cerebro del visitante: Tengo que optimizar mis títulos para conseguir más visitas, voy a buscar en Google… A ver que pongo.. Como escribir títulos SEO, no mejor Como escribir títulos y descripciones para mi web. Ufff no muy largo… Títulos y Descripciones para SEO. a ver que sale..

De entre los resultados de Google se encuentra nuestra web y que ni decir tiene que el futuro visitante no pasará de primera página y que normalmente se fijará en los cinco primeros resultados como mucho. Supongamos que llega a leer el nuestro, ¿qué pasará por su cabeza?….

Cerebro del visitante: ¿Bueno a ver cuál elijo?.. A ver esta:

Titulo-Snippet

Cerebro del visitante: Títulos y descripciones para SEO, es lo que buscó ¿pero eso del Sniperrr que es?, francotirador en inglés. Será un término técnico, la verdad es que me suena, a ver la dirección..

Url-Snippet

Cerebro del visitante: Seopolis.es, me imagino será de SEO, voy a ver la descripción..

Aprende-de-forma-rápida-Snippet

Cerebro del visitante: Aprende de forma rápida, pues sí eso quiero yo, no tengo mucho tiempo, así que una guía rápida es lo que quiero.

Procura adivinar con los anhelos de tu futuro visitante, el usuario por norma general no tiene tiempo, no quiere leer. Prefiere las guías rápidas esquematizadas y así se lo comunicamos desde el Snippet; “Aprende de forma Rápida”

aumenta-las-visitas-snippet

Cerebro del visitante: Y aumentar visitas, pues claro no me visita ni dios.

Déjale claro cuál es la recompensa de leer tu post, que consigue leyéndolo. Aumentar visitas es lo que busca el perfil de un lector de un blog de SEO, pónselo fácil.

de-forma-legal-snippet

Cerebro del visitante: De forma legal, pues claro a ver si Google me va a penalizar, ya lo que faltaba.

Que le quede claro que no es nada ilegal, ha trabajado mucho en su web así que tendrá miedo a meter la pata y que Google lo penalice.

Cerebro del visitante: Y gratuito, estos no me van a vender ningún software o servicio, así que voy a entrar.

Lo gratuito es el gran cebo para todo, si algo es gratis hay recordárselo al cliente. Yo suelo utilizar una frase para definir qué puede hacer una persona por algo que es gratis;

“Si es gratis cueste lo que cueste”

Como veis la decisión por parte del usuario de decantarse por un Snippet u otro se toma en menos de un segundo y lo lleva a cabo un proceso al que llamamos intuición. Durante este rápido proceso el visitante contrasta todas sus experiencias anteriores en milisegundos y toma una decisión basándose en experiencias propias y ajenas. Tenemos que propiciar todo para que sea tu web sea la elegida entre todas las listadas, creando un Snippet perfecto que nos diferencie de los demás. De esta forma aumentaremos las visitas de manera muy significativa. Vamos a poner otro ejemplo esta vez con un producto en venta.

Cerebro del visitante: Me voy de viaje y necesito una bolsa de viaje voy a buscar en Google, a ver que puedo encontrar.

Este futuro visitante es menos exigente y se deja llevar más por el plano económico y emocional y no por el técnico. Por eso siempre piensa en el perfil del visitante a la hora de escribir tus títulos y descripciones.

Cerebro del visitante: voy a poner bolsos de viaje baratos en Google a ver que encuentro.

Titulo-Bolso-de-Viaje-color-Rojo-con-gran-capacidad-de-Bolsinni-snippet

Cerebro del visitante: Bolso de viaje color rojo, a ver yo quiero un bolso de viaje este puede ser, sigo leyendo la descripción.

En estas primeras palabras captamos su atención ya que nuestro perfil de comprador es una mujer que necesita un bolso de viaje. Una vez el título le atraiga continuará leyendo la descripción. También añadir que este usuario le importa poco la Url, prácticamente ni la tendrá en cuenta.

Compra-en-nuestra-tienda-este-económico-y-espacioso-bolso-de-viaje-en-color-rojo-snippet

Los imperativos funcionan muy bien, dile al futuro cliente que tiene que hacer. El anda perdido y quiere que le ofertes: compra en nuestra tienda, date un capricho, no dejes pasar esta oportunidad, te lo mereces, regálatelo….

Cerebro del visitante: Compra en nuestra tienda eso es lo que yo quiero comprar, sigo leyendo. Económico y espacioso, justo lo que andaba buscado baratito y además espacioso. A ver si pillo una ganga.

La palabra barato es la más usada en las búsquedas en nuestro país. Desgraciadamente mientras en otros países la compra en internet es sinónimo de comodidad. En España internet significa barato. Suelo utilizar económico o precio competitivo en vez de barato, que considero una palabra prohibida.

Disponible-en-varias-colores-snippet

Cerebro del visitante: Disponible en varios colores, perfecto, la verdad en rojo me gusta pero el azul hace juego con mi maleta. Sigo leyendo.

Dejale claro que existen disponibilidad en colores y que podrá elegir. Frases como: gran catálogo de bolsos, el mayor catálogo de bolsos de internet… Funcionan muy bien, pero recuerda no pecar de pretencioso.

envío-desde-España-en-48-horas-snippet

Cerebro del visitante: Mira tú por donde él envío es desde España en 24 horas, perfecto me voy la semana próxima y además hay que comprar a empresas españolas, estoy harta de chinos.

Deja claro el tiempo de envió desde el Snippet, puede ser la diferencia de llevarte el click a tu página. Conectar en el plano emocional funciona muy bien, repite hasta la saciedad que eres una empresa española y si eres fabricante tenemos que anunciarlo a lo grande como un plus.

Resumiendo

Todos estos pensamientos del visitante ocurren en milisegundos como ya os contentamos. Pero que te quede claro que la primera batalla con tus competidores se lleva a cabo en las páginas de resultados de Google. Un buen título y descripción es el 50% de una venta o visita.

Por eso es conveniente perder tiempo en crear un Snippet perfecto para luego evaluar los resultados de visitas y ventas.

Estoy harto de ver pésimos Snippets en páginas realmente buenas. Donde los usuarios ni entran por una mala gestión de los títulos.

La mayoría de los que se hacen llamar consultores SEO, te recomiendan optimizar los snippets solo para contentar a Google. Con lo que a menudo olvidamos que Google no es el comprador o usuario final, sino la herramienta que nos lleva hasta ellos.

“Piensa como tu cliente y conseguirás venderle lo que tú decidas no lo que él quiere”

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Publicado en: Teorías
About Carlos Santos

Programador y Diseñador Web con más de 15 años de experiencia en la web. Combina su trabajo de diseñador y programador con la de SEO y marketing en internet.

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