Demasiadas etiquetas h1 en WordPress

Escrito por Carlos Santos el 17/06/2013
h1-tag

Hoy nos vamos a poner un poco técnicos y vamos a tratar un tema que seguramente habéis escuchado alguna vez. Se trata de la eterna pregunta:

¿Cuantas etiquetas h1 tiene que tener una página web?

Si utilizáis cualquiera de los programas que existen en el mercado para posicionamiento web, os encontrareis que cuando chequeáis un WordPress os dará el típico error de: ”too many h1-tags”, en español demasiadas etiquetas h1. Esto en debido a que el numero correcto de etiquetas h1 que tiene que existir en una página es de Una.

Pues bien esto es debido a que todos los títulos de la página de inicio  de nuestro WordPress, están etiquetadas como h1. Además a esta cantidad de h1 tendríamos que sumarle la del título del blog, que también tiene esta etiqueta.

Lo correcto sería que sólo el título de nuestro blog estuviera en h1 ya que con la etiqueta h1 le notificamos a google cual es la parte más importante de nuestra web. Para comprobar cómo están vuestras etiquetas de título,  sólo tienes que pulsar con el botón derecho en vuestro navegador y pulsar en inspeccionar elemento así  podréis ver la etiqueta que contiene.

Existen muchos temas para WordPress que ya están preparados para mejorar el posicionamiento SEO,  por lo que no tendrás que hacer nada para solucionarlo. Pero si tu caso no es este, te mostramos como puedes con seguirlo.

1º Convertir títulos h1 a h2.

Lo primero es modificar la página de inicio, según el tema que tengas instalado podrá estar en un fichero u otro del  tema de tu wordpress, pero lo normal es que se encuentre en el content.php:

Abrimos el fichero con un editor y buscamos la cadena:  <h1 class=”entry-title”><?php the_title(); ?></h1> y modificarla con la etiquita h2:

El resultado sería este:

<h2 class=”entry-title”><?php the_title(); ?></h2>

Una vez hecho esto, solo quedaría una etiqueta h1 en la página de inicio y con esto ya estaría listo la primera parte de nuestra modificación SEO.

2º Convertir títulos de página single en h1.

Lo segundo seria solucionarlos títulos de la página single. Esta son las páginas  en las que  se encuentra nuestras noticias y existe una por cada post que creemos. Por lo general y dependiendo del tema que uses, tendrás que modificar el fichero, r content-single.php o similar  y cambiar la etiqueta del título h2 por h1.

Pero también puede ser que el mismo fichero se encargue de realizar el bucle de noticias de la página principal y de las páginas singles. Estos ficheros  suelen llamarse loop.php o estar incluido en el mismo content.php.

Si es así tendrás que utilizar condicionantes para poner h1 o h2 según el caso. Ejemplo:

<?php if(is_front_page()) {  ?>

<h2 class=”post-title”><a href=”<?php the_permalink(); ?>”><?php the_title(); ?></a></h2>

<?php

}

else { ?>

<h1 class=”post-title”><a href=”<?php the_permalink(); ?>”><?php the_title(); ?></a></h1>

<?php

}

?>

Como veis en la primera línea comprueba si es la página principal y si es así coloca la etiqueta h2 en el título y si por el contrario no es la principal, colocará la etiqueta h1.

3º Paso Final.

Como último pasó y si entendisteis bien el post os lo estaréis preguntando: En las páginas singles ahora existirán dos h1: EL título del blog y el titulo de la noticia. Pues bien para corregir esto tendremos que modificar el fichero header.php.

Una vez abierto buscamos una cadena similar a:

 <h1><a href=”<?php echo esc_url( home_url( ‘/’ ) ); ?>” title=”<?php echo esc_attr( get_bloginfo( ‘name’, ‘display’ ) ); ?>” rel=”home”><?php bloginfo(‘name’); ?></a></h1>

Y le aplicamos también un condicionante para que cambie si se trata de  la página principal o no. El resultado sería algo como esto:

<?php if(is_front_page()) {  ?>

<h1><a href=”<?php echo esc_url( home_url( ‘/’ ) ); ?>” title=”<?php echo esc_attr( get_bloginfo( ‘name’, ‘display’ ) ); ?>” rel=”home”><?php bloginfo(‘name’); ?></a></h1>

<?php

}

else { ?>

 <h2><a href=”<?php echo esc_url( home_url( ‘/’ ) ); ?>” title=”<?php echo esc_attr( get_bloginfo( ‘name’, ‘display’ ) ); ?>” rel=”home”><?php bloginfo(‘name’); ?></a></h2>

<?php

}

?> 

Con esto quedaría solucionado nuestro problema de demasiadas etiquetas h1 en la página de inicioy le indicaremos a google correctamente que es más importante en nuestra web.

Para cualquier me poneís un comentario y si os gusto el post, podéis seguirme en twitter

Compartelo si te gusta....

Publicado en: Trucos
About Carlos Santos

Programador y Diseñador Web con más de 15 años de experiencia en la web. Combina su trabajo de diseñador y programador con la de SEO y marketing en internet.


1 comentario a “Demasiadas etiquetas h1 en WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>