Aplicación Sorteos Facebook ¿Cómo hacer un sorteo correctamente?

Escrito por Carlos Santos el 12/05/2013
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Sé que muchísimos  llegareis a este post de forma casual, buscando una aplicación sorteos facebook milagrosa, pero lo que no os esperabais es que vamos a intentar convenceros de lo inútil y estúpido del uso de estas aplicaciones.

Así que os detallo unan serie de puntos para realizar un sorteo en Facebook correctamente y que repercuta en vuestro tráfico web y marca de forma positiva.

Aplicación Sorteos Facebook, El timo de la aplicación milagrosa.

Dese de alta en la magnífica aplicación de Sorteillos Facebook, podrá invitar a un sorteo a sus seguidores y amigos, (sus seguidores ahora ya serán de Sorteillos Facebook también) ver estadísticas (que están alojadas en el servidor de Sorteillos Facebook) y mandar invitaciones a todos mis amigos y seguidores ( a los cuales también podrá Sorteillos Facebook enviar promociones y demás).

De lo que se deduce que todo sorteo que hagas en Facebook con una aplicación  de terceros, siempre  corres el riesgo de que tus datos y las de tus  seguidores sean utilizados y bombardeados con ofertas y por lo tanto dejen de ser tus seguidores.

No quiero decir que todas las aplicaciones sean un timo. Sólo que la mejor opción es siempre no realizar el sorteo en el propio facebook sino en tu propia web, donde podrás controlar todo el proceso y recabar información y estadísticas de los concursantes. Esto da pie al segundo punto y una de mis frases preferidas:

Lo que pasa en Facebook se queda en Facebook

Crear una comunidad en una plataforma que no es tuya por el mero hecho de atesorar seguidores es una pérdida de tiempo.  Facebook es como un gran agujero negro donde millones de personas sueltan sus neuras diariamente, pero nunca vuelven a releerlas. ¿Habéis intentado buscar algo que pusisteis en Facebook hace tres meses?. No se puede es imposible, por lo tanto todo las campañas que hagáis dentro del propio Facebook están condenadas al olvido ya que ningún buscador puede acceder a ellas.

Por esto la mejor opción es atraer a tus seguidores a tu web para realizar el sorteo y os preguntareis como puedo incitar a mis amigos y seguidores a visitar mi web. Pues con la primera de mis leyes:

Si es gratis cueste lo que cueste.

El usuario de facebook le gusta los regalos y cuanto mejor o repartido sea mayor será su interés. Por lo tanto serán capaces de realizar cualquier cosa por algo gratis y repito cualquier cosa.

Llévatelos a tu web y haz que participen en ella. Por ejemplo si sorteas algún producto haz que ingresen sus datos en un formulario en tu web o que  pongan comentarios en tu blog. Con esto atesoras sus datos para futuros newsletters y beneficiaria tu posicionamiento y por supuesto aumentaras visitas. Pero ten cuidado con lo que les pides ya que según el perfil del concursante podrás atraerlos, cansarlos o asustarlos. La fauna social es muy diversa.

La Diversidad de la Fauna Social

Existen muchísimos perfiles de personas que pululan por la red social, pero generalizando existen tres grandes grupos.

El profesional:

Estos son fáciles de detectar, yo personalmente los detesto. Suelen estar hacinados en blogs de concursos y grupos de facebook de concursos y promociones. Si tu firma es más o menos conocida se enteraran del concurso y lo devoraran. Suelen enfadarse por los resultados, poner pegas a todo y jamás envían una foto de ellos junto al producto, aunque te lo prometan.

Estos rellenan todos los formularios que hagan falta ya que son profesionales de los concursos y no suelen poner enlaces al mismo ya que serían competencia y perdida de posibilidades para ganar.

Estos animales de la peor calaña son justo lo que no necesitamos ya que no son potenciales clientes de nada. Buscadores de ofertas con mucho tiempo libre y bajo o nulo poder adquisitivo.

El Turista:

Este suele llegar por casualidad al concurso ya que lo vio en el muro de un amigo y le dio por mera curiosidad. A este se lo tienes que poner fácil ya que no rellenara formularios complicados y dejara la web rápidamente si se aburre. Puede ser un cliente potencial si lo que descubre le atrae, por lo que su visita es muy importante.

Hablando en términos estadísticos es un visitante nuevo por lo tanto un posible cliente, como el guiri que atraviesa un bazar en Turquía.

El fan incondicional:

Este morirá por ti, le gusta tu producto y quiere saber cosas de él y conocer los nuevos, por eso te sigue en las redes sociales. Estos son nuestro mayor tesoro y tenemos que portarnos bien con ellos y por supuesto tener sus datos archivados para informarlos de ofertas o promociones.

Ellos sí que publicaran en su muro el sorteo y atraerán a turistas que con el tiempo podrán llegar a ser nuevos incondicionales de tu firma. No quiero decir con esto que amañéis el sorteo para dárselo a uno de estos incondicionales, pero sería lo más justo y lo mejor para tu firma ya que te enviara fotos con el producto regalado y te harían muchísima promoción gratuita. Pero me repito que no se trata de que lo amañéis para no dárselo a un uno de esos profesionales de los concursos que tanto asco dan y que no se merecen ganar y que no harán promoción de tu firma. En definitiva el ganador tiene que ser elegido al azar para que tengas credibilidad como firma.

Como elegir al ganador

Os aclaramos que este post es para firmas profesionales. Así  que se da por hecho que todos tendréis vuestro blog corporativo en wordpress. Si no es así volver al principio del post y no hacer caso de nada de lo que pone y buscaros una aplicación para hacer sorteos en Facebook.

La forma más fácil de realizar un sorteo es sin duda hacer que colaboren escribiendo un comentario en el blog de la firma a una pregunta que les plantéis y así utilizar también el sorteo como feedback. Otra forma más completa es crear un formulario de ingreso que en realidad sea un newsletter, pero de eso hablaremos otro día.

Un vez llegue la fecha del sorteo.  Esteraremos en la base de datos por medio del phpmyadmin y solo tenéis que ejecutar la siguiente consulta.

SELECT comment_ID, comment_author FROM wp_comments WHERE comment_post_ID = ‘NUMERO ID DEL POST QUE TIENE LOS COMENTARIOS DEL SORTEO‘ ORDER BY RAND() LIMIT 1

Recordad darle a imprimir pantalla y luego pegar en photoshop o similar, el corcurso será legal ya el método es totalmente imparcial. Contando con el mismísimo Mysql como notario.

Como acallar a los trolls

Es muy habitual que una vez dez el nombre del ganador te salga un troll porculero.  Esto consiste en  un profesional de los concursos que comentara en Facebook o en tu blog, que el concurso no fue legal y que el ganador es patatin o patatan o miles de escusas inventadas.

Lo más importante en no entrar al trapo entrando en su juego, normalmente buscan que les calle la boca con un pequeño regalo. Son especialistas de la extorción y suelen ser muy molestos.

Lo mejor frases cortas como:

1º Este es un concurso privado y no pagaste nada por acceder a él. El concurso es completamente legal cómo pudiste comprobar en la captura.

2º Por favor deja de molestar ya existe un ganador y no podemos darte otro premio a ti.

Si sigue molestando, elimina sus comentarios si es en el blog o si es Facebook denuncia acoso directamente.

Como amañar el resultado

Existen varias formas de amañar el resultado y darle el premio a un seguidor fiel de tu página Facebook y de tu marca. Así evitamos dárselo a uno de  esos despreciables seres busca concursos.

Si miramos en el muro del ganador y solo tiene concursos y más concursos es una buena idea amañar el resultado en favor de una persona humana seguidora de tu firma.

Que no, que es broma…. Los concursos no se pueden amañar es solo una pequeña broma que os gasto.  Como vas o no darle un premio a un parásito de la sociedad que no busca trabajo y que su mayor aspiración es vivir de los concursos mientras vive de los ingresos de sus padres. Por favor……

Moraleja:

Cada vez que hacemos un sorteo correctamente en Facebook, un community manager se queda sin trabajo

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Publicado en: Teorías
About Carlos Santos

Programador y Diseñador Web con más de 15 años de experiencia en la web. Combina su trabajo de diseñador y programador con la de SEO y marketing en internet.


6 comentarios a “Aplicación Sorteos Facebook ¿Cómo hacer un sorteo correctamente?

  1. Carlos López

    Muy bueno Carlos, gracias por el consejo la verdad que los sorteos que hago siempre los realizo desde el mismo Facebook, para la próxima vez probare con tu consejo, mil gracias.

    Responder

  2. Francisco Moreno

    Totalmente deacuerdo, al igual que la política actual, los community manager tal y como los conocemos están obsoletos. El nuevo modelo pasa por tener un conocimiento mas global y fusionado, donde se busque la verdadera repercusión para una marca, y no solo se trate del bombardeo social, eso lo hace cualquiera. Tengo la suerte de conocer a este tipo en persona (o lo que sea), y os aseguro que la información de este blog vale su texto en oro, pero mira tu por donde es gratis.

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  3. Pingback: Bitacoras.com

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